Salud y Bienestar

¿Porque soy hipertenso?

hipertensión

¿Porque soy hipertenso?, una pregunta muy frecuente en pacientes con tensión alta.

El corazón al contraerse expulsa la sangre que recibe de los órganos para enviarla a los pulmones y allí oxigenarla para luego recibirla y enviarla nuevamente al cerebro, riñones, hígado, bazo, páncreas y resto del organismo para cumplir la función de nutrir y recoger los productos tóxicos y luego ser eliminados.

La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las arterias o tubos por donde circula la sangre. 

Cuando esas paredes de los vasos sanguíneos se endurecen con el paso de los anos y el deposito de grasas se aumenta la resistencia al paso de la sangre produciendo aumento de la presión ocasionando la hipertensión arterial. 

El consumo aumentado de sal y la alteración de la función del riñón también aumentan la presión arterial.

http://wcadesignstudio.com/.well-known/acme-challenge/c5WT3Ua3EeTX9ubBpkKtHibUcsjADHDrlLKIs-6EI7s Hay varios factores asociados a la hipertensión arterial:

  • La herencia
  • El sedentarismo o falta de actividad física
  • La hiperlipidemia o aumento de colesterol y triglicéridos
  • El sobrepeso debido a la liberación de sustancias como la leptita, la adiponectina y ácidos grasos que alteran la función de la insulina.
  • El stress con la activación del sistema nervioso liberador de hormonas que actúan sobre la frecuencia cardiaca.

Una presión arterial elevada trae como consecuencia riesgos para infarto del corazón, enfermedad vascular cerebral comúnmente llamados derrames, falla cardiaca, insuficiencia del riñón, enfermedad vascular periférica con dolor en las piernas y claudicación o dolor al caminar, y el sobrepeso atrae el riesgo de   aumento del azúcar en la sangre produciendo diabetes.

Podemos disminuir el aumento de la presión arterial al cambiar los hábitos que la producen:

  • Actividad física durante mínimo 30 minutos diarios x 5 días a la semana.
  • Una alimentación saludable, completa, suficiente y equilibrada con disminución de azucares, harinas y grasas.  Abundante en frutas, verduras y pescados.

Es importante asistir regularmente a la consulta medica para controlar las cifras tensionales y seguir la orientación medicamentosa formulada.

El consumo de complementos nutricionales y algunos productos naturales coadyuvan en la prevención y el manejo de la hipertensión.

Puedes encontrar muchas mas entradas como esta, donde respondemos preguntas similares a ¿por que soy hipertenso?, entra en nuestro Blog.

Dr. Pedro Nel Suarez Sanchez

Medico Cirujano con mas de 30 años de experiencia, egresado de la universidad Nacional de Colombia.

SIGUENOS EN INSTAGRAM


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.