Nutrición, Salud y Bienestar

Sorprendentes alimentos contra la osteoporosis

Sorprendentes alimentos contra la osteoporosis 1

Te presentamos algunos de los sorprendentes alimentos contra la osteoporosis.

Todo el mundo sabe que para tener huesos fuertes es necesario consumir calcio (en otras palabras tomar leche). Y los huesos fuertes ayudan a salvarnos de la osteoporosis, esa enfermedad progresiva en la que se adelgazan los huesos y que afecta a unos 25 millones de peronas en los Estados Unidos y unos 300.000 en Colombia, 80% de ellos son mujeres que causan cerca de 1.3 fracturas al año. 

Por lo general después de la menopausia las mujeres pierden masa ósea a una velocidad alarmante, con lo cual los huesos, en particular los de la cadera, se tornan quebradizos y propensos a fracturarse. 

Aunque la herencia es el primer factor determinante en el desarrollo de la enfermedad, la dieta y otros factores, como el ejercicio, representan parte del riesgo, nuevas nuevas investigaciones demuestran la importancia de consumir calcio durante toda la vida para combatir a este enemigo.

Los hechos también indican que no basta llenarse de calcio para tener huesos fuertes. Hay alimentos que anulan el efecto del calcio, y los científicos han descubierto que también son esenciales otros nutrientes para prevenir la pérdida de hueso.

Boro para los huesos

Un humilde oligoelemento denominado boro podría influir de manera significativa sobre la perspectiva de contraer o no la osteoporosis. 

La cuestión es la siguiente: la persona que no consume suficientes frutas y nueces no tiene boro, y esa falta puede obstaculizar el metabolismo del calcio, debilitando los huesos. 

Una investigación reciente demuestra que el boro eleva enormemente en la sangre los niveles de estrógeno y otros compuestos que previenen la pérdida del calcio Y la desmineralización de los huesos. En otras palabras el boro hace las veces de una terapia suave de reemplazo de estrógeno.

Sin cantidades suficientes de boro, el organismo no puede retener las cantidades necesarias de calcio, de acuerdo con el doctor Forrest Nielsen, del centro de investigaciones sobre nutrición humana del departamento de Agricultura de los Estados Unidos en Dakota del Norte.

La perdida de calcio y el Boro

Descubrió que las mujeres posmenopáusicas cuya dieta era baja en boro se hallaban más propensas a perder calcio y magnesio, dos minerales que fortalecen los huesos. Pero al administrarles 3 mg de boro al día, cantidad fácil de obtener a través de la dieta la pérdida de calcio se redujo en un 40%.

Según el doctor Nielsen el boro ejerce su acción elevando los niveles de hormonas esteroideas en la sangre. En sus estudios, el boro hizo que aumentará al doble de la forma más activa del estrógeno el estradiol 17 B, llegando a niveles semejantes a los que llegó en la en las mujeres son sometidas a terapia de reemplazo de estrógeno.

Desafortunadamente las personas tan sólo ingieren la mitad del boro identificado en los estudios como eficaz. 

El doctor Nielsen cree que la deficiencia de boro podría explicar que las personas, pese a consumir muchos productos lácteos ricos en calcio, siguen siendo propensos a la osteoporosis. 

También podría explicar por que los vegetarianos tienen menos osteoporosis.

Las fuentes más abundantes de boro son las frutas, en especial:

  • las manzanas
  • las peras
  • las uvas
  • los dátiles
  • las uvas pasas
  • los duraznos

Alimentos que pueden ayudar:

  • Alimentos ricos en calcio.
  • Nueces y frutas.
  • Jugo de piña.
  • La Vitamina D.

Alimentos que pueden hacer daño

  • Exceso de cafeína.
  • Sodio.
  • Alcohol.

Si te gusto nuestra información sobre Sorprendentes alimentos contra la osteoporosis, compártela y comenta.

ALIADOS EN SALUD

Recuerda que también puedes consultar a nuestros aliados del Centro Médico la 37, en la ciudad de ibagué si necesitas alguna asesoría en medicina, Laboratorio Clinico y odontología.

SIGUENOS EN INSTAGRAM


Ultimas entradas en el blog

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.