Los primeros síntomas de la diabetes aparecen con una sensación de sed intensa, la boca seca y la saliva espesa, un aumento en la frecuencia de idas al baño de día y de noche, un hambre insaciable que luego se acompaño de perdida de peso rápidamente y debilidad.
Los niveles de glucosa que se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos a 140 mg/dl dos horas después de cada comida, se consideran normales, recuerde tomarse la glicemia frecuntemente si tiene dudas.
El aumento de peso y a la falta de ejercicio físico, son dos factores decisivos en esta enfermedad, cuando se acumulan grasa en el hígado y masa muscular se liberan ácidos grasos que afectan la función de la insulina produciendo resistencia, es decir que la hormona que produce el páncreas ya no puede controlar el nivel de azúcar que se produce en la sangre cuando se consumen alimentos quedando el nivel de glicemia alto el cual ocasiona alteración del riñón, los vasos de la sangre, la circulación y la retina en los ojos ocasionando retinopatía diabética y perdida de la visión .
Recuerda que el 80% de las personas con sobrepeso son diabéticas.
¿Como reducir los niveles de glucosa en sangre?
Se pueden reducir los niveles de glicemia o azúcar de varias maneras:
- Una alimentación balanceada sin azucares ni dulces con poca harina, verduras, carnes sin grasa junto a una actividad física mínima de 30 minutos al día x 5 días a la semana que disminuyan el sobrepeso.
- Los medicamentos hipoglucemiantes y la aplicación diaria de insulina que el medico determine de acuerdo a los niveles que aparezcan en los controles permiten alcanzar un nivel adecuado que evite el daño a mis órganos.
- El jengibre mejora la sensibilidad a la insulina, los arándanos contienen antocianinas, las almendras por su contenido en magnesio y el brócoli por su contenido en cromo ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre.
- Algunos complementos nutricionales y medicamentos naturales coadyuvan en el control de los niveles de glicemia junto con un plan nutricional y actividad física
Por Dr. Pedro Suarez