Salud y Bienestar

¿Como saber si soy diabético?: La diabetes en el aumento de la glucosa en la sangre.

Productos destacados

Diabetes

El control esta en tus manos

Los alimentos que consumimos , el pan, el arroz, los granos, azucares contienen en común hidratos de carbono cuyo componente principal es la glucosa que pasa de nuestro intestino a los vasos sanguíneos y circula por la sangre hasta nuestros órganos, cerebro, corazón, músculos y llega a nuestras células ayudada por la insulina, una hormona producida por el páncreas, un órgano que se encuentra en nuestro abdomen detrás del estomago. 

Cuando la producción de la insulina disminuye o la acción de esta se altera, se elevan los niveles de glucosa.

El nivel normal de glucosa en sangre esta por debajo de 100 mg, y se altera entre 100 y 125 mg, pero cuando alcanza niveles mayores de 126 mg estaremos en presencia de diabetes. 

Los síntomas que aparecen se inician con:

  • Una sed excesiva (polidipsia).
  • Orina abundante y frecuente (poliuria).
  • Sensación de hambre (polifagia).
  • Deshidratación con sensación de desaliento, mareos, nauseas pudiendo ocasionar perdida del conocimiento, estado de coma y la muerte.

Se habla de dos tipos de diabetes, la tipo 1 o insulino dependiente y la tipo 2 que aparece en forma lenta y progresiva. 

Recomendaciones para controlar la diabetes

Aprender a vivir con la enfermedad

Es una enfermedad crónica que actualmente no tiene cura, pero se controla con un tratamiento adecuado y un cambio en el estilo de vida.

La enfermedad puede aparecer por un aumento anormal de peso, el sedentarismo o poca actividad física, además de factores como la herencia.

Adaptar nuestra alimentación

Para evitar las variaciones en los niveles de insulina debemos repartirse los alimentos a lo largo del día, en 3 a 5 tomas, desayuno, media mañana, comida, merienda y cena, evitando comidas con alta cantidad en carbohidratos de absorción rápida, ya que elevan los niveles de glucosa. 

Hidratación adecuada

En el diabético lo niveles altos de glucosa se eliminan por el riñón aumentando la cantidad de orina , ocasionando sensación de sed y riesgo de deshidratación.   

El agua debe ser la base de la hidratación. Debemos consumir 2 litros al día.

Ejercicio regular

La actividad física mejora la resistencia a la insulina haciendo que esta hormona actué mejor en el manejo de la glucosa, además de activar la circulación, el funcionamiento adecuado del corazón, el cerebro, el control de la tensión arterial, los niveles de colesterol, y el sistema inmunológico de defensas contra las infecciones. 

Controles frecuentes del nivel de glicemia

Las dosis de medicamentos hipoglucemiantes orales y de insulina dependen de los niveles de glicemia registrados varias veces durante el día, de acuerdo a la orden del medico tratante, para evitar las complicaciones .

Cuidar los pies

Los aumentos de glucosa en sangre ocasionan alteración de la pared de los vasos sanguíneos, disminuyendo la irrigación y oxigenación de los tejidos ocasionando alteración en la sensibilidad, adormecimiento y palidez con frialdad de los pies, signos de arteriosclerosis, pudiendo ocasionar necrosis y perdida de la circulación.

Evite calzado estrecho y aparición de infecciones como el pie diabético. 

Siga las instrucciones y controles de su medico tratante.

Puedes encontrar muchas mas entradas como esta, donde respondemos preguntas similares a ¿como saber si soy diabético?, entra en nuestro Blog.

Dr. Pedro Nel Suarez Sanchez

Medico Cirujano con mas de 30 años de experiencia, egresado de la universidad Nacional de Colombia.

SIGUENOS EN INSTAGRAM


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.