El colágeno es considerado el elemento mas importante en la estructura de los seres vivos, nos permite una gran resistencia y elasticidad a la tensión de músculos, tendones, huesos, cartílagos y piel.
Esté forma el 80% del tejido conectivo total del organismo.
La salud de nuestra piel y cabello esta ligada al colágeno.
El colágeno interviene en la recuperación de ulceras y heridas y quemaduras.
El colágeno esta formado por aminoácidos de los cuales los mas destacados son la glicina, prolina e hidroxiprolina.
Su disminución se inicia en la década de los 30 años y cerca a los 60 años se disminuye en mas de un 35%, lo que trae consigo, la aparición de arrugas, flacidez o perdida de elasticidad de la piel y el deterioro de los huesos, con la aparición del dolor articular y muscular.
Algunos factores aumentan la perdida de colágeno, como la exposición excesiva al sol, el stress o ansiedad, las alteraciones hormonales de la menopausia y el desorden alimenticio productor de sustancias oxidantes toxicas, además del sedentarismo o falta de actividad física.
Para recuperar el colágeno y retardar su disminución debemos realizar 30 minutos diarios de actividad física durante 5 días a la semana y consumir una alimentación natural y rica en:
- Carnes de res, cerdo, pollo con sus alas y patas.
- Peces en especial el salmón y las escamas de pescados.
- Las gelatinas por su alto contenido en proteína.
- Las verduras como repollo, las espinacas, berenjena.
- Las frutas en especial la naranja, el limón, mandarina y toronja por su alto contenido en vitamina c elemento indispensable en la producción de colágeno.
- Soya y aceitunas.
Algunos suplementos dietarios complementan también el colágeno que nuestro cuerpo pierde y ayudan a mantener la elasticidad y resistencia que nuestros músculos, huesos, ligamentos y tendones necesitan, manteniendo la salud y lozanía de nuestra piel y cabello, por eso es indispensable mantener el balance y consumir la cantidad necesaria en nuestra dieta y complementarlo con suplementos que ayuden a completar la ración.
Por Dr. Pedro Suarez